Los principios que rigen al metodología de trabajo de esta formación esta basada en que el alumnado pueda tener una experiencia enriquecedora y gratificante, donde tome consciencia de el papel tan importante que puede jugar para la mejora de la convivencia del centro y esto no se consigue si os es basándonos en aspectos como:
1. El humor como estrategia metodología. Debemos propiciar un ambiente alegre, donde la motivación por aprender y compartir experiencias sea el motor de esta formación.
(Puedes leer esta comunicación sobre el Valor educativo del Humor. Pedagogía del Humor: el valor educativo del humor en la educación social. Jesús Damian Fdez Solis.VI Congreso Estatal de Educacion Social.
2. Trabajo en equipo. Trabajar en equipo y colaboración, pueden ser sinonimo, pero hasta llegar a
un trabajo en equipo eficaz hay que poner en acción muchas actitudes y habilidades entre los miembros como la empatia, la escucha activa,.... habilidades sociales necesarias también para poder llevar a cabo un proceso de mediación escolar adecuado. Es por ello que lo trabajado en las sesiones de formación servirán para adquirir los objetivos propios de las sesiones y conformar al alumnado como futuro mediador.
3. Educación a través de cortometrajes.El
cine como medio de comunicación, logra influenciar la sociedad y la cultura, ya que
éste no sólo divierte, recrea y distrae, sino que es una representación
del mundo y su realidad, que de cierta
forma busca transformar directa o
indirectamente a las personas en sus dimensiones afectiva, emocional y
en la cognitiva; esto se logra, en el
cine, entre otras cosas por: las cargas simbólicas ofrecidas por la pantalla, el lenguaje en qué
se narra, las características de cada
personaje, las cuales incluyen: actitudes, valores y principios. Es por ello por lo que optamos por utilizar
el cine como una estrategia metodológica que nos va a ayudar a presentar los que vamos a trabajar. El cine como recurso educativo.
4. Roll play. La técnica de Roll play pretende poner a los participantes a interpretar a un personaje. Es similar a una dramatizacion teatral pero con na gran dosis de improvisación. Se trata de un juego cooperativo en el que todos sus participantes son actores y espectadores en algún momento del proceso.
Se trata de una herramienta facilitadora del aprendizaje donde en un entorno controlado, el alumnado entrena como intervenir ante un conflicto.
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