METODOLOGIA DE TRABAJO

Los principios que  rigen al metodología de trabajo de esta formación esta basada en que el alumnado pueda  tener una experiencia enriquecedora y gratificante, donde tome consciencia de el papel tan importante que puede jugar para la mejora de la convivencia del centro y esto no se consigue si os es basándonos en aspectos como:

1. El humor como estrategia metodología. Debemos propiciar un ambiente alegre, donde la motivación por aprender y compartir experiencias sea el motor de esta formación. 

2. Trabajo en  equipo. Trabajar en equipo y colaboración, pueden ser sinonimo, pero hasta llegar a
un trabajo en equipo eficaz hay que  poner en acción muchas actitudes y habilidades entre los miembros como la empatia, la escucha activa,.... habilidades sociales necesarias también para poder llevar a cabo un proceso de mediación escolar adecuado. Es por ello que lo trabajado en las sesiones de formación servirán para adquirir los objetivos propios de las sesiones y conformar  al alumnado como futuro mediador.

3. Educación a través de cortometrajes.El cine como medio de comunicación, logra influenciar la sociedad y la cultura, ya que éste no sólo divierte, recrea y distrae, sino que es una representación del  mundo y su realidad, que de cierta forma busca transformar directa o  indirectamente a las personas en sus dimensiones afectiva, emocional y en la  cognitiva; esto se logra, en el cine, entre otras cosas por: las cargas simbólicas  ofrecidas por la pantalla, el lenguaje en qué se narra, las características de cada  personaje, las cuales incluyen: actitudes, valores y principios.  Es por ello por lo que optamos por utilizar el cine como una estrategia metodológica que nos va a ayudar a presentar los que vamos a trabajar. El cine como recurso educativo. 


4. Roll play. La técnica de Roll play pretende poner a los participantes a interpretar a un personaje.  Es similar a una dramatizacion teatral pero con na gran dosis de improvisación. Se trata de un juego cooperativo en el que todos sus participantes son actores y espectadores en algún momento del proceso. 
 Se trata de una herramienta facilitadora del aprendizaje  donde en un entorno controlado, el alumnado entrena como intervenir ante un conflicto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario