PROCESO DE MEDIACION ESCOLAR

TODOS HEMOS NECESITADO EN ALGUNA OCASIÓN ALGUIEN QUE NOS ORIENTE, NOS AYUDE  Y NOS ENSEÑE OTRAS MANERAS DE RESOLVER NUESTROS CONFLICTOS.....¿NO ES PRECISAMENTE , EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA MEDIACION?

El cazo de Lorenzo(Montaje audiovisual del libro El Cazo De Lorenzo de Isabelle Carrier,)


¿QUE ES LA MEDIACIÓN?
La mediación es un forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial: el mediador o mediadora.
No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo, ya que si ambos colaboran es posible encontrar una solución en la que todos ganen o al menos queden satisfechos
LA MEDIACIÓN ES VOLUNTARIA - CONFIDENCIAL- BASADA EN EL DIALOGO

Fases del proceso de mediación

Durante todo el proceso se buscará la comunicación y el entendimiento entre las partes el conflicto.
Premediación: Fase previa en la que se crean las condiciones adecuadas para la mediación
¿Que haremos aquíSe habla con la partes por separado, se explica el proceso que seguiremos y se solicita su consentimiento para llevar a cabo la mediación

1. PRESENTACIÓN Y REGLAS DEL JUEGO
Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados. Se presenta el proceso y las normas a seguir.
2. CUÉNTAME

Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos y emociones que le acompañan. Consigna: escucha activa (todos deben ser escuchados).
3. ACLARAR EL PROBLEMA
Fase dedicada a identificar el verdadero conflicto, el origen, así como los puntos de coincidencia y distanciamiento entre ambos. Se trata de ir sentando una misma base en la se pongan sobre la mesa qué temas son más importantes y deben ser solucionados.
4. PROPONER SOLUCIONES
Fase dedicada a la búsqueda creativa de soluciones, debiendo someterse a la aprobación de ambas partes.
5. LLEGAR A UN ACUERDO
Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos, los cuales deben ser equilibrados, específicos y posibles. Además podemos acordar algún mecanismo de revisión o seguimiento para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos de forma común

HABILIDADES RELACIONADAS CON LA MEDIACIÓN ESCOLAR


ESCUCHA ACTIVA:  consiste en esforzarse por comprender lo que cada persona está expresando, sin dar nuestra opinión, solamente mostrando empatía (que nos ponemos en su lugar).
Mostrar interés. Clarificar. Parafrasear. Reflejar. Resumir
ESTRUCTURAR: habilidad que el mediador utilizará para conducir el proceso. Cuando realice sus intervenciones encaminará la situación, mantendrá el orden y buscará la consecución de los objetivos: el acuerdo entre ambas partes.
PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO:  imprescindible para que ambas partes expresen que comprenden al contrario, por ejemplo, si cada uno repite con sus palabras lo que está contando el otro. De este modo tendrán la oportunidad de empatizar y suavizar su postura.
MENSAJES EN PRIMERA PERSONA: la persona mediadora fomentará que cada uno se exprese en primera persona, comunicando de forma no agresiva la situación que le afecta, expresando sus emociones, explicando el motivo por el cual le afecta y expresando su interés, necesidad o deseo personal en este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario