PRACTICAMOS CON CASOS PRACTICOS

VAMOS A PRACTICAR UN POCO....



EL CASO DE ANTONIO Y LUISA

Antonio es un alumno de 4º de ESO de carácter extrovertido y que a menudo interrumpe las clases con bromas y chistes. Es un alumno inteligente que obtiene buenas calificaciones en la mayoría de las materias. Luisa es su profesora de Matemáticas. A Luisa le gusta que la clase esté en silencio y que todos los alumnos y alumnas atiendan sus explicaciones sin perder detalle.

A menudo, Antonio interrumpe haciendo bromas y rompiendo la marcha de la clase, lo que provoca que la mayoría de alumnos y alumnas no puedan seguir las explicaciones, ya que Luisa se niega a repetirlas cuando no se han comprendido por no haber suficiente silencio en clase. Antonio no tiene intención de molestar, pero necesita llamar la atención y algunos minutos de distensión. Una hora en silencio es demasiado para él.

A Luisa, Antonio le parece un chico listo, despierto e inteligente, pero piensa que está malgastando sus capacidades y es muy exigente con él, hasta el punto de no consentirle ni un breve comentario con el compañero de pupitre. La última vez que hizo un pequeño comentario al compañero lo mandó a Jefatura de Estudios y está dispuesta a enviarlo cada vez que se repita la situación. Como resultado de esto, Antonio piensa que Luisa la tiene tomada con él y que le tiene manía al no permitirle conductas que sí les permite a otros miembros de la clase. Luisa quiere silencio en la clase para que todos los alumnos y alumnas puedan seguir la materia y disminuya el número de suspensos, que estima que es muy alto y le hace dudar sobre si será buena profesora. Antonio quiere que Luisa no le mande a Jefatura de Estudios por cosas por las que no manda a nadie. Luisa quiere que Antonio no interrumpa el clima de trabajo del aula.


EL CASO DE FÁTIMA Y DAVID:
Fátima es una alumna de 4º de E.S.O., de origen marroquí, que vive en Españ desde hace unos años. El reglamento del centro no prohíbe el uso del chador, pero el profesorado y alumnado le resulta extraño que use velo y no se lo quite durante la jornada escolar.
El otro día, en el recreo unos chicos se metieron con ella y uno de ellos se lo quitó a la fuerza. Posteriormente asistieron a una sesión de mediación que transcurrió de la siguiente forma:

Fátima: Las mujeres de mi casa llevan chador y ésta es una costumbre que yo he adquirido desde pequeña. Yo quiero conservar las tradiciones de mi cultura. Nadie va a conseguir que me vista sin chador.

David (chico que le quitó el chador): Tú lo que quieres es hacerte notar y quieres que veamos que eres distinta. Aquí no se lleva chador, y si estás aquí bien podrías comportarte como la gente de aquí, porque gracias a que tu padre y tu madre trabajan en España puedes vivir dignamente. Lo mínimo que podrías hacer es aceptar nuestras normas y vestirte como nosotros/as. Exijo que te lo
quites.

Mediador/a: David, tú reconoces haberle quitado el velo a Fátima a la fuerza, ¿por qué lo hiciste?

David: Yo...yo pienso que Fátima debe ser muy guapa, me gustan sus ojos y quería ver su cara.

Fátima: Pero ese no es motivo para que me agredas de esa forma.

Mediador/a: David, ¿cómo te gustaría que fuese tu relación con Fátima?
David: Me gustaría que no saliese huyendo cuando voy a hablar con ella. Sé que lo que hice no es correcto, pero me gustaría hablar con Fátima y que me dejara conocerla.Fátima: Yo no accederé a hablar contigo mientras no vea que estás seriamente convencido de que has de respetarme a mí y a mi cultura, y esto incluye mi forma de vestir. Si estás convencido de esto, dímelo y yo no saldré huyendo cuando quieras hablar conmigo.

David: Sí, estoy convencido de lo que dices, ya he comprendido que para ti es importante no perder tus tradiciones y estoy dispuesto a respetarlas.



LA REFORMULACIÓN POSITIVADORA

La reformulación positivadora consiste en interrumpir el discurso de las partes porque han violado los principios de respeto hacia las personas que intervienen en el proceso y que habían sido aceptados libremente por las partes. Cuando entre las partes se da el insulto y no se respeta la dignidad mutua, la persona mediadora debe interrumpir la comunicación y recordar que la mediación es un espacio de libertad de expresión, donde no cabe el menosprecio o el insulto a nadie, y que la persona mediadora debe velar por el cumplimiento de este principio para que el proceso continúe.


La persona mediadora no puede ser un testigo pasivo de insultos. Las partes han

acudido voluntariamente al proceso de mediación y han aceptado los principios de la misma. Por ello, si tienen un mínimo interés en la transformación del conflicto, suele reconducirse el proceso y continuar sin insultos y garantizando la libre comunicación en un espacio de seguridad.
 Después de realizar la reformulación positivadora es conveniente realizar una pregunta que emplace a las partes a tomar las riendas del proceso y a responsabilizarse del mismo.

Ejemplo:
Antonio: Eres un pelotas, siempre estás detrás de algún profesor.
Jaime: Tú sí que eres pelotas. Ya sabemos que aprobaste el examen de Matemáticas porque le lloraste al profe.
Mediador/a: Como ya sabéis, la mediación es un proceso de libre comunicación entre las partes respetando la dignidad de todos los que intervienen en el proceso. Como mediador/a he de garantizar que este principio básico de la mediación se cumpla en este proceso.
¿Os gustaría continuar con la mediación? ¿Cómo podría-mos continuar sin caer en el insulto y la falta de respeto hacia uno u otro?



EL CASO DE JAVIER Y PABLO

Javier y Pablo son dos alumnos de 4º de E.S.O., amigos desde que cursaban Primaria.
Los fines de semana suelen salir con otros amigos, con los que forman una
pandilla. Pero la relación entre ellos es más intensa que con el resto del grupo.
Pablo consideraba a Javier como su mejor amigo, hasta que se dio cuenta de que
Javier le esquivaba y, si podía, no salía con él. Pablo está cada vez más dolido, y no
sabe cómo preguntarle a Javier qué es lo que ha sucedido.
El otro día surgió la oportunidad de hablar entre ellos cuando Javier se dirigió a Pablo
para pedirle un bolígrafo prestado.
– ¿Qué debería decir Pablo para crear una atmósfera de empatía?


Puedes encontrar mas ejercicios prácticos en  el libro Educar desde el conflicto. (BINABURO, José Antonio y MUÑOZ, Beatriz. Educar desde el conflicto. Guía para la Mediación Escolar.Consejería de Educación, Junta de Andalucía, 2007.)

También os recomendamos la lectura compartida de este libro: 21 relatos contra el acoso escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario